BIENVENIDOS A MI BLOG


BIENVENIDOS A MI BLOG


Con este blog solo pretendo compartir algunas lecturas, reflexiones, cuentos, relatos, poemas..... no solo con mis alumnos y alumnas, si no con todos mis seguidores y seguidoras.....

Lecturas, cuentos, relatos, poemas, que me parecen interesantes para trabajar y fomentar los VALORES y ACTITUDES..... (las buenas actitudes), y contribuir mínimamente a que todos seamos un poco mejores.


¡GRACIAS POR VISITARME!

sábado, 26 de noviembre de 2011

Aquí os dejo un enlace para leer la fábula de la tortuga y la liebre

http://www.slideshare.net/buenhumor/fbula-de-la-tortuga-y-la-liebre-presentation

... "Acerca de la opinión de los demás"


Esta historia que voy ahora a compatir con vosotros,  recuerdo escuchársela a mi madre, a modo de consejo sobre lo que opinan los demás, y que me siento totalmente identificada con ella cuando se toman determinaciones en mi escuela, pues nunca consigo contentar a la totalidad del personal:
"Eran un anciano y un niño que viajaban con un burro. Caminaban al lado del jumento cuando atravesaban
un pueblo. Un grupo de niños se rió de ellos gritando:

- ¡Mirad qué par de tontos! De manera que tienen un burro y van los dos andando. Por lo menos el viejo 
podria subirse a él. Entonces el anciano se subió al burro y ambos siguieron la marcha. Al pasar otro pueblo, algunas personas se indignaron al ver al viejo sobre el burro y dijeron:

- Parece mentira. El viejo cómodamente sentado en el burro y el pobre niño caminando. Viejo y niño
intercambiaron sus puestos. Al llegar a la siguiente aldea, la gente comentó:

- ¡Esto sí que es intolerable! El muchacho sentado en el burro y el pobre anciano caminando a su lado.
Puestas así las cosas, el viejo y el niño se subieron al burro. Poco después venían un grupo de campesinos por el camino. Les vieron y les dijeron:

- ¡Es vergonzoso lo que hacéis! Vais a reventar al pobre animal. El viejo y el niño tomaron la determinación 
de cargar al burro sobre sus hombros, pero entonces la gente se mofó de ellos diciéndoles:

- Nunca vimos una gente tan boba. Tienen un burro y en lugar de montarlo, lo llevan a cuestas. De repente
el burro se revolvió con fuerza y se desplomó a un barranco, hallando la muerte. El viejo, súbitamente, instruyó al muchacho:

- Querido mío, si escuchas las opiniones de los demás y les haces caso, acabarás más muerto que este 
burro. ¿Sabes lo que te digo? Cierra tus oídos a la opinión ajena. Que lo que los demás dicen te sea indiferente. Escucha únicamente la voz de tu corazón."

Mafalda va a la escuela


..Otro vídeo de Mafalda:   La educación es una inversión

Poema

Os incluyo el poema que una alumna de 1º de la ESO de miescuela,  ha escrito con motivo del día de la lucha contra la Violencia de Género,  que se celebró ayer viernes 25 de Noviembre:

" Cicatrices me has dejado
en el pensamiento y en el cuerpo,
creyendo que soy tu esclava,
creyendo que eres mi dueño.

Tus voces inundan la casa,
los niños miran y lloran,
me pegas sin pensar
tirando y rompiendo las cosas.

Y de pronto,
mi cuerpo se queda sin vida.
Pégame, que ya no siento nada,
y ya no me duelen las heridas....."

                                                   Elena (12 años)

viernes, 25 de noviembre de 2011

El Sabio y el Sultán



Un Sultán soñó que había perdido todos los dientes.

Después de despertar, mandó llamar a un Sabio para que interpretase su sueño.

¡Qué desgracia Mi Señor!, exclamó el Sabio, cada diente caído significa o representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad.

¡Qué insolencia!, gritó el Sultán enfurecido,
¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí!

Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien
latigazos.

Más tarde ordenó que le trajesen a otro Sabio y le contó lo que había soñado.

Éste, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo:

¡Enhorabuena Señor! Gran felicidad os ha sido
concedida. El sueño significa que sobrevivirá a
todos sus parientes.


Se iluminó el semblante del Sultán con una gran
sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro.

Cuando éste salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:

¡No es posible! La interpretación que habéis
hecho de los sueños,  es la misma que el primer Sabio. No entiendo por qué al primero le pagó con cien latigazos,  y a ti con cien monedas de oro.

Recuerda  amigo mío, respondió el segundo
Sabio, que todo depende de la forma de decir las cosas,
uno de los grandes desafíos de la humanidad es
aprender a comunicarse.

De la comunicación depende, muchas veces, la
felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe duda, más la forma con que debe ser comunicada es lo que provoca en algunos casos, grandes controversias.


.... Y es que La verdad puede compararse con una piedra
preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura ciertamente será aceptada con agrado.




viernes, 18 de noviembre de 2011

En el campo de batalla....

Después de la batalla,  un soldado le dijo a su teniente: - señor, mi amigo no ha regresado aún del campo de batalla, solicito su permiso para ir a buscarlo.-
-Permiso denegado soldado- replicó el teniente. -No quiero que arriesgue usted su vida por un hombre que probablemente ya esté muerto- añadió el oficial.
El soldado haciendo caso omiso de la prohibición de su superior, salió en busca de su compañero y amigo.
Varias horas más tarde regresó gravemente herido, transportando el cadáver de su amigo.
El oficial estaba muy furioso por haber desobedecido sus órdenes.
-¡Ya le dije que probablemente estaría muerto, y ahora perderé dos hombres tontamente!- le dijo el teniente.
El oficial preguntó al soldado: -Dígame, ¿merecía la pena ir al campo de batalla para traer un cadáver?
El soldado moribundo le respondió: - Claro que sí señor.... Cuando lo encontré todavía estaba vivo y pudo decirme: "ESTABA SEGURO QUE VENDRÍAS"........

martes, 8 de noviembre de 2011

El León y los Toros

Voy a relataros esta historia titulada "El León y  los Toros", que está basada o inspirada  en un proverbio africano que dice: la unión del rebaño, hace que el león se acueste hambriento todas las noches....
                                  ----------------------------------------------------
                                           
Una vez tres toros estaban paciendo en un prado. Oculto tras los matorrales acechaba un león; pero no se atrevía a atacarlos porque estaban los tres juntos. Pensó emplear la astucia, y  acercándose comenzó con pérfidas insinuaciones a fomentar la desconfianza entre ellos...
La estratagema tuvo pleno éxito, pues los tres toros empezaron a mirarse  con recelo, y al poco rato se fueron apartando uno de otro,  esquivándose deliberadamente y paciendo cada cual por su cuenta.
No esperaba otra cosa el león.
Se arrojó sobre el primer toro, luego sobre el segundo y finalmente sobre el tercero y los destrozó a los tres.....

La discordia que dividió a los tres toros fue la mejor herramienta para el león...... ;)


jueves, 3 de noviembre de 2011

Acercando la Poesía a los niñ@s

La Poesía es algo que cuesta acercar al alumnado, por eso desde los cursos más tempranos es importante trabajarla y darla conocer.
Para hacerlo de una forma fácil y sencilla, escribimos en la pizarra palabras con igual terminación (bien asonante o consonante). Estas palabras pueden ir diciéndolas los propios niños.
Ejemplo: ANA- LANA-RANA- MONTAÑA- HADA-MERENGADA- VENTANA.... etc, etc.(están trabajando también el vocabulario).
Una vez escritas en la pizarra o en sus cuadernos, procedemos a encadenar versos (frases), que terminen en dichas palabras. Importante es que tengan sentido..,
Podemos llegar a quedar impresionados de los poemas que los mismos niños pueden llegar a construir. Ahí van algunos ejemplos:
"Mi amiga Ana,
teje la lana
bajo  la ventana.
De repente, un hada
que bajó de la montaña
con un vaso de leche merengada...."
                                               Ana (9 años).

Veamos otro ejemplo: En esta ocasión las palabras acababan en  -eta:  (PEINETA-CAMISETA-LONETA-MARIONETA-BANQUETA-BAQUETA-MAQUETA-MOQUETA..... etc.  etc.

"Maria Antonieta
hizo en clase una maqueta
en la maqueta, una banqueta,
en la banqueta, una marioneta
en la marioneta, una camiseta,
en la camiseta, una baqueta...
¡Qué bonita maqueta,
hizo Maria Antonieta!"
                            
                               Carmen (9 años)

Solo puedo decir que se han divertido mucho en la clase de Lectura, y se han entusiasmado viendo lo fácil que podía resultar escribir e inventar una poesía.....

Poema de Otoño para niños (para 4º)

   EL VIENTO JUEGA

El viento juega y juega
el viento está jugando,
baila con la lluvia,
y se esconde tras los álamos.
Juega con las espigas,
canta con los pájaros.
Juega con las olas,
y también con las gaviotas.
Acaricia montañas y lomas,
y se cuela entre las ramas y hojas....
Arriba la veleta,
jugando en el tejado.
El viento juega y juega,
el viento está jugando.
 Responde:
1.- ¿Qué  paisajes aparecen en el poema? (de interior,  de costa......)
2.- ¿Qué es una veleta y para qué sirve?
3.- Define MONTAÑA- COLINA-LOMA-MUELA.
4.- ¿Qué otros elementos del paisaje de interior conoces?
5.- Explica qué son las olas y por qué se producen.
6.- Señala qué versos riman.
7.- Realiza un dibujo alusivo al poema.
8.- ¿Serías capaz de memorizar la poesía o al menos un fragmento?
9.- Realiza una gráfica de barras con los siguientes datos:
Esta semana está siendo algo lluviosa. El lunes cayeron 25 litros de agua por metro cuadrado, el martes 15 litros, el miércoles el tiempo nos dio una tregua y no llovió, el jueves 40 litros, el viernes 35 l. y para el sábado y domingo está previsto que no llueva.
10.- Inventa y escribe un pareado.