BIENVENIDOS A MI BLOG


BIENVENIDOS A MI BLOG


Con este blog solo pretendo compartir algunas lecturas, reflexiones, cuentos, relatos, poemas..... no solo con mis alumnos y alumnas, si no con todos mis seguidores y seguidoras.....

Lecturas, cuentos, relatos, poemas, que me parecen interesantes para trabajar y fomentar los VALORES y ACTITUDES..... (las buenas actitudes), y contribuir mínimamente a que todos seamos un poco mejores.


¡GRACIAS POR VISITARME!

sábado, 24 de marzo de 2012

"Ante la Desesperación, .... Imaginación"

Hay una frase de Albert Einstein que dice que en tiempos de crisis no hay nada mejor que el uso de  la imaginación, pues ésta puede ser más efectiva que el Conocimiento.....






En la Edad Media un hombre fue acusado de un asesinato que no cometió. En realidad el verdadero culpable era una persona importante y muy influyente, así que buscaron un "chivo expiatorio"  para  encubrir al verdadero culpable.
El hombre fue juzgado sabiendo a ciencia cierta que no tenía escapatoria, y conociendo que no se libraría de la Horca como veredicto final...
El Juez, también  cómplice, hizo que pareciera un juicio justo, y a la hora de expresar el veredicto, dijo al acusado:
-"Conociendo tu fama de hombre  devoto  del Señor, vamos a dejar en manos de Él tu destino. Vamos a escribir en dos papeles  en blanco separados, las palabras  INOCENTE y CULPABLE, una en cada papel.
Tú escogerás uno de ellos, así dejaremos en manos de Dios tu destino-".
Por supuesto el juez corrupto había preparado los dos papeles escritos con la misma leyenda: CULPABLE.
La pobre víctima sabía que era una trampa  y que no había escapatoria.
El Juez conminó al hombre a tomar uno de los dos papeles doblados.........
¿Qué pensáis que hizo? ¿Qué haríamos nosotros en esa misma situación? ¿Huir? ¿Resignarnos  al fatal destino?....Pensemos un momento para encontrar alguna salida o solución....
----------------------------------------------------------------------------------


El hombre inspiró profundamente,
 quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados pensando,
y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse,
 abrió los ojos y con una extraña sonrisa,
escogió y agarró uno de los papeles y,
 llevándolo a su boca, lo engulló rápidamente.

 Sorprendidos e indignados, los presentes le reprocharon airadamente:
- "Pero... ¿qué hizo?... ¿Y ahora?... ¿Cómo vamos a saber el veredicto?"

- "Es muy sencillo"- respondió el acusado, -"Es cuestión de leer el papel que queda y sabremos qué decía el que yo escogí"-.


Con rezongos y disgustos mal disimulados, tuvieron que liberar al acusado.





(Esta historia es la versión adulta de aquel cuento  para niños que narra la desesperación de dos pequeñas mariposas que estaban atrapadas nadando en un depósito lleno de leche. Estaban agotadas de tanto nadar para poder sobrevivir. Una de ellas se rindió y murió ahogada, la otra siguió luchando y nadando superando el límite de sus fuerzas;  no dejó  de batir sus alas, hasta que  de repente la leche comenzó a espesar y a convertirse en mantequilla, lo cual supuso su salvación....)

sábado, 17 de marzo de 2012

"En el Mercado de Abastos."

Mi abuelo materno siempre decía que para conocer un lugar y sus gentes, su historia y sus tradiciones,  había que visitar su Mercado de Abastos y su Cementerio.... No sé si sería porque él tuvo que estar cambiando de lugar de residencia  en muchas ocasiones   por motivos relacionados con  su trabajo, o por innata  sabiduría,  pero él,  cada vez que llegaba por primera vez a un lugar,  así lo hacía ...

Aún recuerdo el Mercado donde mi abuela materna en la ciudad de Zaragoza acudía semanalmente a hacer la compra de frutas, verduras y pescados.... acompañada de sus cuatro nietos que pasábamos  con ella el verano.
No he olvidado el olor carácterístico al entrar en él,  las voces de los mercaderes haciendo publicidad de sus productos, el barullo de la gente que iba y venía, miraba y compraba..... Me gustaba aquel carnaval de aromas y sonidos que se  convertía en una fiesta de ciudad, donde podías conocer cómo eran tus vecinos, y los productos  que  nuestra tierra nos regalaba.
Si en el peso de tus compras  se sobrepasaba el vendedor, añadía:
-¡Pues invite  a su vecina!-.... que invitada  y bienvenida era a la casa,   a degustar y  saborear la textura de los alimentos en tu cocina.
Cientos de puestos todos alineados, y decorados con una amalgama de colores que aportaban las frutas y verduras de la estación, y sus mercaderes que amistosamente charlaban y  bromeaban intentando pasar la jornada  de la forma más entretenida y alegre posible.
El Mercado era también un anunciador de las estaciones.  Tanto a mis hermanos como a mí  nos anunciaba el final del verano y nuestra próxima despedida de la ciudad,  porque los puestos del mercado  así lo indicaban;  ya no se veían cerezas,  pero sí membrillos, melocotones, nectarinas, higos y uvas, unas magníficas uvas.

- ¡Gracias a Vd por venir al Mercado!-  me respondió la vendedora  del puesto de frutas esta misma mañana de sábado,  con una voz suave y cálida que contrastaba con los tonos de antaño,  que se desgañitaban para llamar tu atención...
Y es que el Mercado Municipal  ha visto su espacio invadido  por multitud de  supermercados de grandes y   medianas superficies, es por ello que  agradecen tu visita educadamente, porque en lugar de caminar hacia el mercado en compañía de tu carrito de la compra,    nos acercamos al supermercado más próximo de la urbanización, donde   si preguntas la procedencia del producto, seguramente te respondan: - Vienen del camión, Señora-,  y donde el tomate de la mata lo podremos encontrar ya en una lata,  exportado tanto a España  como a Caracas....



(Mi pequeño homenaje a  mis abuelos...)

viernes, 9 de marzo de 2012

"ADIVINA, ADIVINANZA...."

Acaba de pasar el  día de la mujer trabajadora, y  como dedicatoria a todas ellas os propongo resolver una adivinanza muy curiosa. No tiene trampa.
Sólo hay que pensar un poco antes de leer la respuesta.


ARGUMENTO

Antonio, padre de Roberto, un niño de 8 años, sale conduciendo su coche desde su casa en Madrid en dirección a Valencia.

Roberto, va con él.

En el camino ocurre un terrible accidente. Un camión, que venía en sentido contrario se sale de la autopista y embiste de frente al coche de Antonio.

El impacto mata instantáneamente a Antonio, pero Roberto sigue con vida.

Una ambulancia del hospital de emergencias de Valencia llega casi de inmediato, advertida por quienes fueron ocasionales testigos, y el niño es trasladado al hospital.

En cuanto llega, los médicos de guardia empiezan a tratar al niño para intentar salvarle la vida pero, después de intercambiar opiniones y estabilizar sus funciones vitales deciden que el estado de Roberto es muy grave. Necesitan consultar. Además, advierten el riesgo de trasladar al niño a otro hospital y por eso deciden dejarlo internado allí, en Valencia.

Tras una junta de médicos se comunican con el Hospital de Niños de Madrid y finalmente conversan con una eminencia en el tema a quien ponen en conocimiento de lo ocurrido. Como todos coinciden en que lo mejor es dejar a Roberto en Valencia, la eminencia decide viajar directamente de Madrid hacia allá. Y lo hace.

Al llegar la eminencia, los médicos que lo trataron le presentan el caso y esperan ansiosos su opinión.

Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar: ¿Cree usted estar en condiciones de salvar al niño?, pregunta con un hilo de voz.

Y obtiene la siguiente respuesta:

'¡Cómo no lo voy a salvar, haré todo lo posible, si es mi hijo!'


Bien, hasta aquí la historia. Está en ti el tratar de pensar la manera en que esta historia tenga sentido. Insisto en que no hay trampas, no hay nada oculto. Y antes de que leas la solución, quiero agregar algunos datos:

a) Antonio no era padre adoptivo



----------------------------------------------------------------------------------------------


SOLUCIÓN:


Lo notable de este problema es lo sencillo de la respuesta. Más aún, pensarás ¿cómo es posible que no se me haya ocurrido?


La solución es que la eminencia de la que se habla es LA MADRE de Roberto. Pero tenemos tan interiorizada la idea de que las ‘eminencias’ son solo hombres que no se nos ocurre que pueda haber sido una mujer.

Y esto va más allá de que puestos ante la disyuntiva explícita de decidir si una eminencia puede o no ser una mujer, nadie dudaría en aceptar esa posibilidad, sea uno mujer u hombre.

Sin embargo, en este caso falla. No siempre se nos ocurre la respuesta correcta.

Más aún, muchas mujeres que no logran resolver el acertijo, al conocer la solución se sienten atrapadas por la misma conducta machista que ellas mismas condenan.

En fin, creo que es un ejercicio muy interesante para analizar nuestros propios prejuicios y laberintos internos, al margen de nuestro género.


¿Lo mejor de la historia? .....
Que un grupo de niñas de 10 años esta mañana no ha tardado ni un segundo en dar la respuesta correcta..... 
Afortunadamente la mentalidad ha cambiado.

viernes, 2 de marzo de 2012

HISTORIAS DE OFICINA.

Pocas cosas son tan molestas como un despertador, o al menos,  eso afirmaba Hellen  antes de trabajar en la oficina. Cuando tenía  veinticinco años,  siempre pensaba cómo desacostumbrarse a él  y empezar a utilizar el despertador mental,  pues siempre le  llamó  la atención la forma en que su padre prescindía cada día del despertador para levantarse y acudir,  bien temprano,  al trabajo. Ahora y desde que trabajaba en la oficina, hace ya cinco años,  solo usa el despertador como apoyo;  lo ajusta cada noche sólo  por si acaso,   y además porque el despertador le ayuda a despertarse aún antes de que suene.
Antes de abrir los ojos y poner los pies en el suelo,  Hellen hace recuento de aquellas cosas que quedan pendientes de hacer en la Oficina.... Y eso es también su mejor despertador.

Deberá encontrarse con Federico, con Diego, con Mariana..... con Inés, con Feliciano, con Nicolás,  con David (de  Recepción), con Olga, con Aurora, con Sara..... con Valentina (la Conserje ), con Alfonso, con Tomás, con Eva y Micaela, con Ricardo, con Esteban.....   Sin contar con los trabajadores de los otros dos edificios, y con el personal de limpieza con el que debía intercambiar algunas frases siempre al final de la jornada.
¡No importa! pensaba Hellen cada mañana. Eran demasiadas personas con las que debía codearse cada día, pero nada era tan gratificante como  recibir las sonrisas de cada uno de ellos.... ¿Sonrisas?  bueno, no por parte de todos, pues no siempre todos tenían ganas de sonreir a la Directora cada día,  ¡¡¡¡por qué deberían hacerlo!!!!
Federico que trabajaba en la misma empresa pero en edificio contiguo,  llevaba poco tiempo, y antes de cruzar una sola palabra con él,  a Hellen le  pareció un buen chico, pero después de hablar con él durante varias jornadas de trabajo, resultó ser insoportable, tipo arrogante si los hay....

Diego, era un joven profesional en vías de desarrollo, pero siempre planteaba nuevas propuestas por aquello del ascenso o el cambio al sector superior.

A Mariana siempre se la encontraba en los pasillos charlando bajito con cualquier otro compañero o compañera, pues era "Radio-Pasillo" su especialidad.

A Julia parecía costarle pronunciar "los buenos días" cada mañana, tal vez sería una mujer con problemas, pensaba Hellen; no tendría por qué ser nada personal contra ella....O tal vez pensaba que los Jefes son como las nubes, que si desaparecen queda un día maravilloso...

Eva no sonreía nunca, era discreta, callada, prudente, y jamás miraba a los ojos cuando tenía que hacer algún comentario que,   a ser posible,   evitaba...

Alfonso era un tipo de esos que aparentan autosuficiencia, y  no necesitar a nadie y menos aún a un dirigente para poder desarrollar bien su trabajo...

 ¡No importa! pensaba Hellen, al fin y al cabo la empresa  no es nave de un solo pasajero, y cada pasajero siempre lleva su equipaje.

Valeria se despidió el pasado viernes de todos, y con una gran sonrisa nos contó que ese sería su último día de trabajo pues el lunes comenzaba a tabajar en otra empresa.

Inés, en cambio, con lágrimas en los ojos se despedía hoy por cambio de sector.

Esteban había telefoneado hacía unos instantes para comunicar que se encontraba enfermo, muy enfermo, y que no asistiría a la reunión que estaba convocada para resolver los últimos conflictos surgidos en el sector de Ventas.

¡No importa! pensaba Hellen, intentarían  arreglárselas  sin él, pues se encontraban los informes encima de su mesa, los leería y repasaría antes de la reunión.

Sonó nuevamente el teléfono y el timbre de la puerta de forma simultánea.... Hellen dejó lo que estaba haciendo y acudió  de inmediato,  pues era la hora concertada para la reunión y debía comenzarla. Al otro lado del teléfono Valentina, la conserje,  le comunica que en Recepción está  Bruno, del sector de Relaciones Públicas, el cual necesita los certificados de visitas  que habían sido solicitados la semana pasada.
Hellen tiene todo bajo control, pero el timbre de la puerta volvió a sonar y al otro lado de la misma se encuentra el Presidente de la Sociedad esperando a ser recibido por los dirigentes...
Bruno tendrá que esperar sus Certificados a después de la reunión, pues aprender a priorizar en estos casos resulta  fundamental.

Tras la lectura de informes, la  reunión,  tras la reunión, las actas de reunión, tras las actas de reunión,  los envíos, tras los envíos,   los certificados,  tras los certificados.....

¡No importa! pensaba Hellen. Debía estar preparada para estas situaciones, así que, señores, pasen y serán atendidos de uno en uno.  Al fin y al cabo la cosa más difícil de un dirigente no son "los papeles", si no,   no conceder importancia a las cosas que verdaderamente no tienen ninguna importancia....