BIENVENIDOS A MI BLOG


BIENVENIDOS A MI BLOG


Con este blog solo pretendo compartir algunas lecturas, reflexiones, cuentos, relatos, poemas..... no solo con mis alumnos y alumnas, si no con todos mis seguidores y seguidoras.....

Lecturas, cuentos, relatos, poemas, que me parecen interesantes para trabajar y fomentar los VALORES y ACTITUDES..... (las buenas actitudes), y contribuir mínimamente a que todos seamos un poco mejores.


¡GRACIAS POR VISITARME!

martes, 7 de febrero de 2012

El Águila y el Halcón (Leyenda Sioux)

...Quizá por el título pueda parecer una fábula, pero no lo es. Se trata de un breve relato que quiero lean los alumnos y alumnas adolescentes que,  a los 14 años piensan haber encontrado el amor de su vida, y dejan de estudiar, o se apartan de sus amigos y amigas por creer haber encontrado ya lo que buscaban en la vida. Igualmente me gustaría fuera leída y comentada en el "Taller sobre Violencia de Género e Igualdad", que próximamente se va a desarrollar en mi  Centro con el alumnado de 1º y 2º de ESO,  en colaboración con el Centro de la Mujer de la localidad.

                                                        EL ÁGUILA Y EL HALCÓN (Leyenda Sioux)

La historia narra el encuentro de dos jóvenes indios  enamorados. Tan enamorados estaban el uno del otro,  que acudieron al más sabio y longevo de una tribu vecina,  con el firme propósito de que uniera  sus vidas para siempre.
Cuando estaban frente al viejo sabio y le contaron su deseo, éste  les dijo que antes de unir sus almas de por vida, tenían que separarse para traer cada uno de ellos,  por su propia cuenta, un  ave; el ave que más alto volara.....
Tan fuerte era su deseo que cada uno inició el viaje por su cuenta en busca del pájaro de mayor envergadura.
Poco tiempo después volvieron,  ella con un halcón, y él con un águila.
El viejo sabio cogió las dos aves y ató una pata del halcón con una pata del águila, y los dejó volar delante de los jóvenes. No podían elevar sus vuelos  por más intentos que hacían, una  y otra vez lo intentaban sin apenas poder despegar del suelo hasta que  comenzaron a picotearse y a hacerse daño uno a otro.
El viejo sabio  se dirigió  a los jóvenes  ante la triste escena y  les dijo:
-¿Veis a las dos aves que más alto vuelan, como al  atarlas la una  a la otra no pueden elevar su vuelo, e incluso,  sin desearlo,  llegan a hacerse daño?
El amor verdadero  y auténtico debe volar y evolucionar libre, uno al lado del otro, pero no atado,  para que cada uno pueda llegar donde desee sin que el otro se lo impida...


     ( ..... a Gema)                                                                                                                                                                                                                                                       
                                                                                                        





1 comentario:

  1. Habría que añadir, "uno al lado del otro, no solo para no impedir el vuelo, si no para facilitarlo...."

    ResponderEliminar