BIENVENIDOS A MI BLOG


BIENVENIDOS A MI BLOG


Con este blog solo pretendo compartir algunas lecturas, reflexiones, cuentos, relatos, poemas..... no solo con mis alumnos y alumnas, si no con todos mis seguidores y seguidoras.....

Lecturas, cuentos, relatos, poemas, que me parecen interesantes para trabajar y fomentar los VALORES y ACTITUDES..... (las buenas actitudes), y contribuir mínimamente a que todos seamos un poco mejores.


¡GRACIAS POR VISITARME!

sábado, 11 de febrero de 2012

"La vida secreta de las miradas"

Anselmo se levantaba cada mañana pensando que ese sería el  gran día.
Frente al espejo se miraba y para despejarse mojaba su cara en agua fría  llevando a cabo todos los movimientos, ya automatizados, para no descuidar su imagen, y que le preparaban para afrontar la gymcana diaria.
Anselmo era profesor de universidad, profesión  que adoraba.  La eligió por verdadera vocación, y la disfrutaba, ya que,  estar rodeado de jovenes entusiasmados por su futuro, y otros no tanto, le transmitían una fuerza especial que compensaba sus, en ocasiones,  tensas o frustradas  relaciones con los  compañeros y compañeras  de trabajo, vecinos, amigos, conocidos....
Su vida social y familiar en cambio, no había sido elegida por verdadera vocación,  no obstante  era  apta de aprobación por parte de todos. Estaba casado y era padre de tres,  ya emancipados,  hijos a los que había podido dar una educación como  "dios manda" (y más aún los hijos de un profesional de la educación),  conforme a los cánones sociales  dictan.
Su  vida familiar  era igualmente muy  respetada y respetable;  gozaba de la aprobación de todos. Su dulce esposa era siempre un gran  apoyo para él,  fiel compañera y amiga, que se mantenía al margen de la vida profesional y laboral  de su esposo, una mujer que podría calificarse como la perfecta desconocida, siempre en la sombra,  que lo respetaba, y que discretamente callaba  y lo apoyaba...
Pero a pesar de tener todos estos aspectos externos  que dan la cara a la galería,  a su favor, Anselmo sentía una gran frustración interior, tan interior y tal frustración,  que le daba miedo siquiera pensar en ella. Tal vez el miedo a enfrentarse a ese profundo y retorcido nudo que le estrangulaba hasta  las entrañas,  fuera la fuente de sus frustradas relaciones con compañeros y compañeras de trabajo, vecinos, amigos, conocidos.....,  la gran traba que le impedía ser feliz.
 Pero hoy no iba  a ser como los demás días, hoy se atrevería, hoy estaba dispuesto a, de una vez por todas, y como si  de su último día de vida se tratara,   expresarlo;  a confesarlo de una forma valiente y sincera, sin importarle nada más.
De vuelta a casa y frente a Sara, su dulce esposa, creyó estar armado de todo el valor necesario para  contarle su más hondo secreto  tan  bien guardado durante  toda una vida. Pensar en la reacción que pudiera tener Sara, le desconcertaba, le frenaba, le paralizaba.... le inutilizaba.
Anselmo la miró a los ojos, ella adivinó en su mirada el anuncio de algo que les distanciaría,  que les alejaría hasta tal punto, que no se atrevió a sostener su mirada por miedo a despertar de su dulce sueño. Anselmo sintió una vez más cómo se desvanecía su intención, esa liberación que necesitaba sentir se alejaba una vez más, se debilitaba,  y otro día más su valor quedó reducido  a la más mínima expresión, en la que solo se atrevió a balbucear..... "¡Qué hay, cariño!,  la besó en la mejilla y añadió:  -"Estoy cansado....,    muy cansado"-.

















1 comentario:

  1. La imagen que ilustra el relato es muy significativa y reveladora: la máscara de él sujetada y apoyada en las manos de ella.... En realidad ninguno de los dos tiene la suficiente valentía como para enfrentarse a la verdad. Se han acostumbrado y acomodado a la máscara...

    ResponderEliminar