BIENVENIDOS A MI BLOG


BIENVENIDOS A MI BLOG


Con este blog solo pretendo compartir algunas lecturas, reflexiones, cuentos, relatos, poemas..... no solo con mis alumnos y alumnas, si no con todos mis seguidores y seguidoras.....

Lecturas, cuentos, relatos, poemas, que me parecen interesantes para trabajar y fomentar los VALORES y ACTITUDES..... (las buenas actitudes), y contribuir mínimamente a que todos seamos un poco mejores.


¡GRACIAS POR VISITARME!

jueves, 3 de noviembre de 2011

Acercando la Poesía a los niñ@s

La Poesía es algo que cuesta acercar al alumnado, por eso desde los cursos más tempranos es importante trabajarla y darla conocer.
Para hacerlo de una forma fácil y sencilla, escribimos en la pizarra palabras con igual terminación (bien asonante o consonante). Estas palabras pueden ir diciéndolas los propios niños.
Ejemplo: ANA- LANA-RANA- MONTAÑA- HADA-MERENGADA- VENTANA.... etc, etc.(están trabajando también el vocabulario).
Una vez escritas en la pizarra o en sus cuadernos, procedemos a encadenar versos (frases), que terminen en dichas palabras. Importante es que tengan sentido..,
Podemos llegar a quedar impresionados de los poemas que los mismos niños pueden llegar a construir. Ahí van algunos ejemplos:
"Mi amiga Ana,
teje la lana
bajo  la ventana.
De repente, un hada
que bajó de la montaña
con un vaso de leche merengada...."
                                               Ana (9 años).

Veamos otro ejemplo: En esta ocasión las palabras acababan en  -eta:  (PEINETA-CAMISETA-LONETA-MARIONETA-BANQUETA-BAQUETA-MAQUETA-MOQUETA..... etc.  etc.

"Maria Antonieta
hizo en clase una maqueta
en la maqueta, una banqueta,
en la banqueta, una marioneta
en la marioneta, una camiseta,
en la camiseta, una baqueta...
¡Qué bonita maqueta,
hizo Maria Antonieta!"
                            
                               Carmen (9 años)

Solo puedo decir que se han divertido mucho en la clase de Lectura, y se han entusiasmado viendo lo fácil que podía resultar escribir e inventar una poesía.....

3 comentarios:

  1. Espero le sea de utilidad a alguien, da igual sea docente o no, porque puede resultar un bonito juego par hacer en familia....

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther,mira me e podido meter porque nos a enseñado MªPili en la escuela y me e echo uno de estos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar